miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cata de cafés Grand Cru Nespresso


Ayer asistí a la convocatoria de cata de cafés Grans Cru Nespresso que dirigió el sumiller Roger Viusa en colaboración con Oriol Balaguer. Más que una cata al uso fue una degustación orientada a los profesionales del sector, pero no por ello menos interesante ya que se probaron cinco cafés Nespresso, cada uno de ellos maridado con los chocolates propuestos por Oriol Balaguer. Os paso mis notas de cata por si a alguien le apetece hacer pinitos.

El Descaffeinato Intenso se mostró como un café verde y vivo de buena intensidad y amplitud en boca, de suave acidez y amargor. Oriol Balaguer presentó un chocolate Criollo con un 64% de cacao, muy afrutado, graso, refrescante y ligeramente acido que contrarrestaba la fortaleza del café. De momento es el mejor descafeinado que he probado.

Caffé Leggero. Es un café muy orgánico con puntas de té verde, especias y flores blancas, de acidez punzante con notas a cuero, cáscara de nuez y fino ahumado. Destaca por sus notas cítricas de bergamota y por su suave amargor. Se maridó con un chocolate Caribe con un 66% de cacao, voluminoso y fino que repetía las notas florales, de especies y frutos secos. Mi sensación fue que anulaba algunos de los sabores más interesantes del café.

Expresso Leggero. Con más cuerpo que el anterior y de acidez moderada, muy aromático. A taza parada se distinguían los tonos de mantequilla tostada y frutas confitadas, buen amargor, notas de frutos secos, cacao amargo y tonos refrescantes. Se combinó con un Venezuela al 72% de cacao muy untuoso que presentaba notas más dulzonas, a lácticos, canela y avellanas, vaya, como una Nocilla pero de luxe. Para mi el maridaje fue equilibrado ya que me dejó una sensación muy agradable.

Jinogalpa Special Club. Con una crema muy uniforme y untuosa, a taza parada ya se distinguían las notas florales, tostadas y de albaricoque seco. Muy equilibrado y armónico, ligeramente dulzón y de un amargor muy agradable, un café sin aristas. Maridaje perfecto con un Guanaja al 70% de cacao, un chocolate amargo, untuoso y de largo postgusto,

Por último nos sirvieron un Expresso Forte, un café tostado e intenso que presentaba algunas notas balsámicas y cítricas –pomelo rosa- muy potente en boca, persistente y de largo retrogusto que se maridó con un chocolate de Centro América con un 65% de cacao, voluminoso y graso, con notas de regaliz negro que potenciaba los aromas y la persistencia del café. By Galli


No hay comentarios: